CUADERNO DE
APRENDIZAJE
-BLOQUE 4 SKETCHUP-
LA
ACTIVIDAD:
Tras unas
pocas semanas introduciéndonos en el modelado 3D llegó el momento de poner en
práctica lo a prendido. La actividad a realizar sigue siendo con el mismo grupo
de personas y consiste en la realización 3D de la casa del trabajo.
La escala
del trabajo es la 1:1.
No se
pretende que sea un 3D idéntico a la casa sino que se utilicen correctamente
las herramientas del programa para poder tener uno semejante.
OBJETIVOS:
El principal objetivo de la actividad es aprender a utilizar un programa de modelado 3D con el
ejercicio de construcción de la casa del
grupo. Las herramientas básicas que debemos aprender a utilizar son:
-El modelado: Que es el proceso de la creación de una maqueta en 3D a partir de
elementos y operaciones.
-La correcta utilización de capas: Para facilitar el trabajo, al igual
que en AutoCAD.
-La aplicación de texturas: Como por ejemplo el suelo, las paredes, las
puertas…
-Aplicación de sombras: Mediante una iluminación, para darle más
realismo.
PROCESO:
-Lo primero que hicimos al plantearnos la actividad fue crear las capas
(carpintería, escaleras, cubierta…) para que nos facilitara el trabajo.
-A continuación comenzamos a dibujar la planta baja, utilizando
herramientas como la ‘Línea’ o el ‘Rectángulo’; todo ello con medidas exactas
utilizando el teclado.
-Una vez dibujada la planta procedimos a levantarla mediante la
herramienta ‘Empujar/tirar’, dándole la altura exacta mediante el teclado.
-El siguiente paso fue realizar las puertas, ventanas y escaleras de
esta planta.
-A continuación seguimos el mismo proceso anterior con la primera planta
y la cubierta de la casa; todo ello en sus correspondientes capas.
-Ya con la estructura completa de la casa lo que hicimos fue darles
texturas a las paredes, puertas, suelos y escaleras con la herramienta
‘Pintar’. Utilizamos las texturas del programa ya que nuestra casa en ese
aspecto no es complicada al ser blanca.
-Para darle un poco más de realismo incluimos algunos elementos
previamente descargados de Internet como árboles mesas de jardín y una hamaca;
y también incluimos sombras (herramienta ‘Sombras’).
-Hecho todo esto solo nos faltaba exportar las dos imágenes requeridas
para la actividad, simplemente dándole a ‘Archivo’ ‘Exportar’ ‘Gráfico 2D’ y guardar la imagen.
SOFTWARE
UTILIZADO:
El software que hemos
utilizado en el la actividad es Sketchup.
La razón por la cual lo elegimos es
principalmente porque es gratuito, y también porque no es un programa muy
complejo.
Sketchup es un programa de
diseño gráfico y modelado en 3D tres basado en caras.
El
programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso
a paso cómo se puede diseñar y modelar.
Permite
conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y
cualquier objeto o artículo. Además el programa incluye una galería de objetos,
texturas e imágenes listas para descargar.
El
inconveniente que presenta es que no se puede renderizar desde él mismo y para
ello hay que utilizar otros programas.
Sketchup
funciona para: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Mac OS X.
Todavía no hay una versión disponible para Linux.
En abril de
2012, Google anunció que iba a vender el software a Trimble, una compañía conocida por sus
servicios de localización GPS.
CONCEPTOS APRENDIDOS:
Ya que nunca había utilizado un programa de diseño
gráfico y modelado 3D, he aprendido mucho, gracias a las clases y a algunos
tutoriales que miré en Internet.
He aprendido a usar herramientas simples como la línea
y el rectángulo y otras un poco más complejas como usar capas, añadir texturas
y exportar imágenes.
Esta actividad también nos ha servido para comprender
más cada rincón de la casa T+G2.
ASPECTOS A MEJORAR:
Todavía me queda mucho que aprender sobre Sketchup ya
que las herramientas aprendidas son las más básicas.
Creo que todos los aspectos son mejorables y me faltan
muchas herramientas por descubrir.
AUTOEVALUACIÓN:
NOTA PROPUESTA:
Mi nota propuesta es un 7 ya que creo que he aplicado bien los conceptos aprendidos pero todavía hay mucho que mejorar como se puede ver en la autoevaluación.
CONCLUSIÓN:
Me ha resultado la actividad más entretenida hasta el momento de la asignatura, además me ha recordado al juego de ‘Los Sims’ en el que también puedes construir casas, eso sí, sin exactitud ya que no puedes introducir medidas con el teclado.
Me parece un programa muy útil a la hora de vender un proyecto ya que la gente puede hacerse a la idea y no verlo en un simple plano que puede ser menos comprensible.
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