CUADERNO DE APRENDIZAJE_EDICIÓN DIGITAL
Nombre: Alba Lacambra Capdevila
Fecha de entrega: 28-02-2013
LA ACTIVIDAD
Cambiando totalmente de tema en la asignatura comenzamos a trabajar sobre la
edición digital. La edición digital es un tema importantísimo para la
arquitectura ya que tendremos que exponer nuestros trabajos y la mejor manera
es que entren por los ojos.
La actividad a realizar
consta en elegir un recorrido (el mismo las tres personas del grupo) y trabajar
sobre él.
Los archivos a entregar eran: un dibujo del recorrido escaneado (original),
un dibujo del recorrido escaneado (retocado), una panografía del recorrido en
imagen y el archivo de trabajo de la panografía (formato
PSD o XCF).
OBJETIVOS
_Panografía:
Explicar mediante un documento gráfico un espacio urbano que difícilmente
podría explicarse en una sola imagen.
Aplicar en un solo ejercicio algunos de los
conceptos aplicables en edición digital: tamaño, capas, transparencias.
_Corrección de dibujos:
Enfrentarse con los problemas de escaneado de archivos.
Aprender a corregir los
escaneados para aumentar la calidad y poder trabajar con ellos de forma digital.
Aplicar conceptos y
técnicas para mejorar su expresividad.
En conclusión, familiarizarnos con algún
programa de edición digital que tanto nos va a servir en un futuro muy cercano.
PROCESO
La primera
decisión que debimos tomar en el grupo fue la elección del recorrido, ya que el
profesor de Expresión II tenía los dibujos sobre los que debíamos trabajar.
Por
proximidad elegimos la entrada al rectorado de la universidad.
Lo siguiente
que hicimos fue realizar las fotos para la panografía, desde el mismo punto
solo moviendo la cámara.
A
continuación comenzamos a hacer pruebas de panografías, ya que nunca habíamos
hecho ninguna.
Yo comencé a
hacerla con GIMP (porque lo había usado en otras ocasiones), para ser la
primera prueba que hice no estaba del todo mal, pero seguimos haciendo más.
Otra
compañera de grupo hizo sus pruebas con Photoshop y la verdad que los
resultados que había obtenido era mejores que los del GIMP, por tanto decidimos
hacer la definitiva en Photosop.
Para poder
trabajar las tres compañeras sobre el mismo archivo, lo guardamos en Dropbox
(como trabajos anteriores). Cuando una compañera estaba trabajando sobre él,
avisaba a las demás para que no lo hicieran porque Dropbox no permite que desde
dos ordenadores diferentes se modifiquen archivos a la vez.
El proceso
de la panografía parecía más difícil de lo que en realidad es.
Vamos
cogiendo las fotos una a una; lo primero que hacemos es reducir el tamaño de la
imagen, lo segundo reducir su opacidad.
Una vez
tenemos una imagen, introducimos otra y la reducimos al mismo tamaño que la
anterior. Bajamos su opacidad y la solapamos a la imagen anterior.
Ahora hay
que repetir estos pasos con tantas fotos como queramos, depende de lo grande
que queramos la panografía.
Una vez
acabada la panografía en Photosop solo tuvimos que guardar una copia en formato
imagen (JPG) y el archivo de Photosop que ya teníamos (PSD).
Hecho esto solo
nos quedaba hacer el dibujo del recorrido (lo hizo otra compañera que dibuja
bien) y escanearlo.
Al
escanearlo nos dimos cuenta de que se perdía mucha calidad de imagen, por tanto
y como en la entrega se pedía, modificamos en archivo con GIMP por cambiar de
programa, y además porque las herramientas que había que utilizar no eran muy complicadas.
Ya estaba
finalizada la entrega, por último comprimir todos los archivos para enviarlos.
SOFTWARE UTILIZADO
GIMP:
GIMP es un programa similar a Photosop, aunque a mí me parece más fácil de
utilizar.
La ventaja que tiene es que es libre y gratuito, a parte está disponible
para muchos sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS X… Mientras que
Photosop es de pago (aunque en los ordenadores de la universidad está
disponible gratis) solo está disponible para Windows y Mac OS X.
Como ya he comentado hice algunas pruebas de la panografía con GIMP porque
lo había utilizado en 1º de Bachiller. Aunque no lo recordaba todo del
programa, la clase de herramientas me refrescó las ideas.
Lo utilizamos para retocar el dibujo, por cambiar de programa y aprender un
poco sobre él.
Adobe Photosop:
Es el programa más famoso de edición digital, las pegas que tiene es que es
de pago y no está disponible para todos los sistemas operativos.
Lo hemos utilizado para la panografía final. La verdad que los resultados
que obteníamos eran mucho mejores y aunque lo había manejado muy poco,
decidimos hacerlo con él.
Dropbox:
Es un servicio de
alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Permite a los usuarios
almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir
archivos y carpetas con otros.
Es un programa muy útil
en principio para no perder los archivos en caso de que se nos rompiera el
ordenador, y también para trabajos en grupo.
El problema que
detectamos en Dropbox tras usarlo en varios trabajos con las compañeras es que
no permite que trabajemos más de una a la vez en el mismo archivo. Si sucede eso,
lo que hace Dropbox es crearnos “copias conflictivas” y los archivos se dañan.
CONCEPTOS APRENDIDOS
_En general a manejar un poco el Photosop que nunca había usado.
_El uso de las capas en Photosop. Bien creándolas manualmente o abriendo
cada foto con Photosop, cada una de ellas estaba en una capa diferente. Es una
gran ventaja para poder modificarlas individualmente.
_Modificar la opacidad en Photosop. Es una barrita que puedes mover entre
los valores 0 y 100 para darle más o menos opacidad a la imagen.
_Retocar imágenes en GIMP. Con herramientas como ajustes de contraste,
brillo y saturación.
ASPECTOS A MEJORAR
_Seguir
practicando con los programas, que será la mejor manera de aprender nuevos conceptos.
_Controlar
algo mejor el uso de las capas tanto en Photosop como en GIMP.
_Aprender
más herramientas básicas de ambos programas.
_Una vez
aprendidas las herramientas más básicas, utilizarlas con mayor rapidez y
precisión para agilizar los trabajos.
CONCLUSIÓN
La edición digital es un tema muy importante no solo en
arquitectura sino en muchas otras carreras. En arquitectura es especialmente
importante para presentar nuestros proyectos.
No basta con tener una gran idea para un trabajo si no
sabemos presentarlo bien. Es tan importante saber hacer que quede “bonito” como
hacer en sí el trabajo.
Por estas razones es importantísimo que en el primer curso
de la carrera empecemos a familiarizarnos con programas de edición digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario