CUADERNO DE APRENDIZAJE_MAQUETACIÓN
NOMBRE: Alba Lacambra Capdevila
FECHA DE ENTREGA: 14-03-2013
LA ACTIVIDAD
_Realizar la
maquetación de las ponencias sobre el “arte relacionado con la arquitectura” de
distintas décadas de la asignatura “Expresión II”.
_Al ser en
grupo dicha maquetación debía contener la información de las ponencias de todos
los integrantes del grupo.
_El trabajo
debía constar de un título general y luego al inicio de cada ponencia
individual.
OBJETIVOS
_Aprender un
nuevo medio como método expresivo.
_Organizar
física y mentalmente el trabajo a realizar.
_Diseñar y
componer en un programa de maquetación la información de una ponencia de otra asignatura.
PROCESO
_El primer
paso para la maquetación fue pensar cómo iba a estar dispuesta la información y
las imágenes.
_La
disposición sería; para empezar una portada con los años de las ponencias de
cada una, y a continuación, en orden cronológico toda la información.
En dicha información
debía haber un segundo título que dijera de que año estábamos hablando, para
empezar. Luego un párrafo de explicación y una imagen de una obra
representativa.
_Una vez
pensado como lo queríamos hacer, nos pusimos manos a la obra.
_Creamos una
plantilla sencilla, que contendría en un fondo negro la información y en una
margen en la parte inferior de la página, nuestros nombres, el de la asignatura
y el logo de la universidad.
_Definimos
los distintos tipos de letras (no muy llamativos) para la información y los
títulos.
_Cada
componente del grupo buscó su información e imágenes y las pusimos en el
trabajo.
_Una vez
terminado, lo convertimos en PDF.
SOFTWARE UTILIZADO
SCRIBUS:
Es un
programa de maquetación de páginas, licenciado como software libre. Ofrece un
gran rendimiento en la creación de publicaciones en la red.
Está
disponible para GNU/Linux, Mac OS X y Windows.
DROPBOX:
Como en todos los trabajos en grupo, volvimos a utilizar Dropbox por
todas las ventajas que nos da.
Es un programa muy útil
en principio para no perder los archivos en caso de que se nos rompiera el
ordenador, y también para trabajos en grupo.
Es un servicio de
alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Permite a los usuarios
almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir
archivos y carpetas con otros.
CONCEPTOS APRENDIDOS
_Introducirme
en un programa de maquetación, algo desconocido para mí.
_Herramientas
básicas:
_Configurar la página, tanto el
tamaño como los márgenes, la disposición o el color de fondo.
_Crear una plantilla para agilizar
el trabajo.
_Insertar texto y modificarlo (tamaño,
estilo, color…).
_Insertar imágenes.
_Utilizar las guías para tener la
información ordenada.
ASPECTOS A MEJORAR
_Seguir
trabajando con Scribus, para descubrir todas sus herramientas.
_Conseguir
crear plantillas más complejas que definan el trabajo que se está realizando.
_Conseguir
agilidad de trabajo, para que una vez pensado como va a ser la estructura,
poder hacerlo rápido.
CONCLUSIÓN
_Scribus o cualquier otro programa de maquetación son muy
importantes para la carrera de Arquitectura.
A la hora de presentar un trabajo, por ejemplo en un
panel, es muy importante que la información que tengamos esté ordenada y bien
dispuesta.
Esto es muy importante porque, que un panel esté bien hecho, hace
que llame a nuestros ojos a mirarlo.
Si conseguimos que los ojos de la gente se vayan hacia
nuestro trabajo tendremos gran parte del éxito asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario