CUADERNO DE APRENDIZAJE_BLOQUE 8_EDICIÓN
DE VÍDEO
NOMBRE: Alba Lacambra Capdevila.
FECHA DE
ENTREGA: 30-5-2013
LA ACTIVIDAD:
Realizar y editar un vídeo en el que se dé respuesta a la
pregunta: ¿Por qué estudiar Arquitectura?
La duración del vídeo tiene que ser entre 2 y 4 minutos.
La inicio del vídeo debe aparecer un texto que lo presente y al
finalizar los créditos.
Posteriormente publicarlo en un proveedor de vídeo en Internet
(Youtube, vimeo, dailymotion…)
OBJETIVOS:
Tomar un primer
contacto con programas de edición de vídeo y aprender a un nuevo método de
expresión muy diferente a los anteriores.
PROCESO:
_Al principio
el tema del vídeo era de libre elección, eso sí, tenía que estar relacionado
con la arquitectura. Pensamos en hacer un vídeo de nosotras haciendo una
maqueta y explicando paso por paso como la hacíamos, estilo “Art-Attack” y
titularlo “Arq-Attack”.
_Un día después
de pensar esa idea, se cambió el tema del vídeo y teníamos que responder a la
pregunta: ¿Por qué estudiar arquitectura? Nos atascamos y no encontrábamos ideas,
ya que nos había encantado tanto la idea anterior.
_Pensamos en
entrevistar alumnos y profesores de la universidad ya que nos dijeran ellos
mismo su opinión de ¿por qué estudiar Arquitectura?, pero los alumnos no
querían salir en el vídeo algunos por vergüenza y otros no sabían que
responder
_Tras pensar y
pensar, decidimos hacer una parte del vídeo irónica y otra más formal.
_Nos quedamos una
tarde en la universidad y grabamos la mayoría de los vídeos.
_ La parte
irónica son algunos hechos que nos hemos encontrado en la carrera y los hemos
tratado con humor. La parte formal está protagonizada por el profesor Antonio
Estepa que aceptó amablemente a responder nuestras pregunta.
_Una vez
tuvimos todo el material grabado, retocamos todo los vídeos los cortamos, les
quitamos la voz a algunos, los pusimos a cámara rápida…
_A continuación
los unimos todo en un archivo de Movie Maker. Nada más empezar el vídeo pusimos
un texto de presentación que dice ¿Por qué estudiar Arquitectura? Después aparecen
uno a uno los vídeos irónicos con su correspondiente texto explicativo. Estos vídeos no tienen voz y tienen una música de fondo (descargada de http://es.audiomicro.com/ donde
encontramos música libre de derechos) que acompaña también a la cámara
rápida característica de alguno de ellos.
_Al terminar la
parte irónica incluimos la formal (Respuesta de Antonio Estepa), esta parte si
que cuenta con voz y no cuenta con música de fondo ni cámara rápida.
_Por último
creamos en vídeo en formato .mp4 y lo subimos a Youtube.
SOFTWARE UTILIZADO:
_Movie Maker: Es un software
de edición de vídeo que es parte de la suite de software Windows Essentials. Está disponible para todas las versiones
de Windows. Tiene varias versiones, la más moderna es la 2012, la que hemos
utilizado nosotras. Es gratuito.
_Dropbox: Como en anteriores
entregas, lo hemos utilizado para facilitar el desarrollo del trabajo entre las
integrantes del grupo.
_http://es.audiomicro.com/
: Es
una página de Internet donde puedes bajarte música libre de derechos. Como al
subir un vídeo a Youtube por ejemplo, si tiene una canción de un artista que
tenga derechos, te la retiran, hemos tenido que sacar una canción de esta
página.
CONCEPTOS APRENDIDOS:
Para mí era la
primera experiencia con la edición de un vídeo.
Escogimos Movie
Maker para trabajar ya que una compañera del grupo lo había usado y así
podíamos obtener un resultado mejor del vídeo.
He aprendido a:
_ cortar un vídeo, con la herramienta dividir.
_Silenciar un vídeo o aumentarlo de volumen. Así como introducir música de fondo y aprender también
a controlarla para intercalarla con el sonido del vídeo si es necesario.
_Aumentar la
velocidad del vídeo, es decir, ponerlo a cámara rápida aumentando los frames
por segundo.
_Introducir
letra en un vídeo.
_Crear un archivo
de vídeo y subirlo a Youtube.
ASPECTOS A MEJORAR:
El
principal aspecto a mejorar es, aprender a utilizar mejor el programa que vimos en clase,
Blender. A priori este programa parece bastante más complejo que Movie Maker
pero el resultado seguramente es muchísimo mejor.
Respecto
al programa que hemos utilizado creo que nos quedan pocas herramientas que
utilizar ya que no tiene gran cosa pero si que podríamos mejorar los textos,
para hacerlos menos sencillos.
También
se podría mejorar la unión de los vídeos para que no fuera tan brusca.
AUTOEVALUACIÓN:
NOTA PROPUESTA:
Creo que la
nota que merecemos esta alrededor del 8, ya que hemos conseguido un resultado
bastante asequible partiendo de 0 con el programa.
En el aspecto
del contenido del vídeo estamos bastante contentas con el resultado ya que es
un vídeo muy ameno y entretenido con una conclusión formal muy adecuada.
CONCLUSIÓN:
Ha sido un trabajo
totalmente distinto a todos los demás ya que en este no teníamos que
representar una casa desde cero a través de planos o modelos 3D, sino que
teníamos que expresar algo mediante vídeo.
Es una herramienta muy útil
y además muy a mano de cualquiera.
Es una manera de vender nuestro
trabajo muy visual y atractivo. Quizá en estos tiempos donde la tecnología está
tan al día, una de las maneras con las que podamos promocionarnos a través de Internet sea esta ya que puede llegar a difundirse a través de todo el mundo.
Enlace del vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=PCrxTg5P4cc&list=HL1369846545
Enlace del vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=PCrxTg5P4cc&list=HL1369846545
No hay comentarios:
Publicar un comentario